martes, 22 de mayo de 2007


Chang de acuerdo con que universidades nacionales puedan hacer cobros diferenciados a alumnos

Lima, may. 15 (ANDINA).- El ministro de Educación, José Antonio Chang, se mostró hoy de acuerdo con la posibilidad de que las universidades nacionales del país puedan hacer cobros diferenciados a sus estudiantes en función de su capacidad económica.

“La ley actual permite que las universidades, dentro del marco de su autonomía, puedan hacer cobros diferenciados (a sus estudiantes) a partir del colegio del cual proceden”, comentó.

Refirió que la Universidad Nacional Agraria lo hace actualmente, al amparo de las normas vigentes.

“Creo que cada universidad, estudiando su realidad, puede hacer uso de esta medida”, apuntó.

De otro lado, el ministro Chang expresó su confianza en que el Parlamento apruebe en esta legislatura la nueva ley de Carrera Pública Magisterial.

“Tuve una conversación con la presidenta del Congreso, quien está muy interesada en el tema educativo, y tengo entendido que existe prioridad en la pronta aprobación del dictamen tras debatir los proyectos por parte de la comisión de Educación”, anotó.

Destacó que exista consenso en los cuatro proyectos respecto a la forma de acceso a la carrera docente, así como la promoción y la forma de salida del mismo.

Añadió que, de otro lado, hay puntos de discrepancia en aspectos de remuneración, ya que algunos consideran que las diferencias económicas podrían ser mayores, pero eso tiene que tener la racionalidad y la viabilidad del Presupuesto de la República.

“Estoy convencido que esta ley será de mejora para la educación, permitirá que los maestros del país puedan ser promovidos en función de sus méritos y buen desempeño. Por otro lado, habrá mayor rigurosidad para acceder a la carrera docente”, enfatizó.

En ese sentido, el titular de Educación ratificó su invocación a las Facultades de Educación de las universidades del país para exigir más a quienes deseen cursar dicha profesión porque ello permitirá una mejor formación y contribuirá en el esfuerzo para elevar la calidad educativa.

“Respetamos la autonomía universitaria, que es un principio consagrado constitucionalmente, pero creo que deben ir de la mano con los estándares que los tiempos actuales requieren”, expresó.

Por ello invocó a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y a los rectores de las universidades en general para que eleven los estándares y los niveles.

“No les estamos diciendo que restrinjan el ingreso o reduzcan su número de postulantes, sino que pongan vallas altas para el ingreso a esta carrera. Les decimos que exijan más a sus estudiantes para tener buenos docentes de educación básica”, puntualizó.

Preguntado sobre el funcionamiento irregular de filiales de universidades, sobre todo en provincias, el ministro de Educación opinó que frente a esta situación hay que actuar con la “seriedad y dureza” necesarias.

“El Consejo Nacional de Funcionamiento de Universidades (Conafu) es la que otorga la autorización para el funcionamiento de universidades y ha publicado la relación de aquellas que están autorizadas para contar con filiales. Todas aquellas filiales que funcionen y no figuren en esa lista están violentando la ley”, manifestó.

En ese sentido, dijo que es pertinente la denuncia en las vías civil y penal, según corresponda, contra aquellas filiales que están incurriendo en el delito de estafa contra los estudiantes.

(FIN) LZD/LZD
(AND126240)

Fuente: http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=126240


Actualidad


Chang respalda cobro diferenciado a estudiantes de universidades públicas

Titular de Educación recordó que ley universitaria faculta a diferenciar pagos tomando en cuenta el colegio procedencia de los alumnos y resalta que esto se viene aplicadando en la Universidad Agraria. El ministro de Educación, José Antonio Chang, volvió a revivir el debate respecto a la propuesta para que los estudiantes de universidades públicas procedentes de colegios particulares paguen un monto superior en sus matrículas respecto de aquellos que provienen de colegios estatales.

En tal sentido, el titular del MINEDU dijo estar de acuerdo con esta posibilidad , pues argumentó que le ley faculta a dichos centros de estudio a realizar cobros diferenciados, tomando en cuenta la situación económica de sus alumnos. "La ley actual permite que las universidades, dentro del marco de su autonomía, puedan hacer cobros diferenciados (a sus estudiantes) a partir del colegio del cual proceden", refirió. Chang recordó que una medida de este tipo se viene llevando a cabo en la Universidad Nacional Agraria, bajo el amparo de las normas vigentes. "Creo que cada universidad, estudiando su realidad, puede hacer uso de esta medida", puntualizó.

Como se recuerda, esta propuesta fue hecha por la legisladora Martha Hildebrandt, la cual provocó el rechazo de los estudiantes aun cuando admiten que el presupuesto de las universidades públicas no cubren las necesidades de investigación y de renovación de material bibliográfico. De otro lado, Chang Escobedo se mostró confiado en que el Congreso de la República apruebe en la presente legislatura la nueva ley de Carrera Pública Magisterial. "Tuve una conversación con la presidenta del Congreso, quien está muy interesada en el tema educativo, y tengo entendido que existe prioridad en la pronta aprobación del dictamen tras debatir los proyectos por parte de la comisión de Educación", apuntó.

No hay comentarios: