martes, 22 de mayo de 2007


Ley Universitaria lista para ser sancionada en mayo

Lima, abr. 24 (ANDINA).- El dictamen recaído en el proyecto de la Ley Marco de la Universidad Peruana será aprobado a mediados de mayo próximo y sería sancionado en la presente Legislatura Ordinaria que concluye el 15 de junio, anunció la presidenta de la subcomisión de Educación Superior, congresista Hilda Guevara Gómez.

La parlamentaria hizo este anuncio luego de escuchar las ponencias del presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez Chávez; del secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Universidad Peruana, Luis Ruiz García; y del presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP).

Subrayó que la nueva ley universitaria tendrá alrededor de 70 artículos y su aprobación en la comisión es inminente porque existe consenso en un 90 por ciento de su texto, el que gira en torno a dar la autonomía universitaria, la elección de autoridades por voto universal.

Asimismo, contempla la revocatoria de autoridades, independencia de la Asamblea Universitaria respecto del Consejo Universitario, gratuidad de la enseñanza y la mejor formación de profesionales basado en el conocimiento científico.

“Será un instrumento legal revolucionario y acorde con las exigencias de los docentes y estudiantes universitarios”, destacó Guevara.

Durante la reunión matinal de hoy martes 24 de abril, la comisión aprobó un proyecto de ley que propone la suspensión de los efectos del artículo 3º del Decreto de Urgencia Nº 038-2006, con la finalidad de viabilizar la homologación de los sueldos de los docentes de las universidades públicas del país.

Al sustentar la citada iniciativa legislativa, Francisco Escudero Casquino señaló que en nuestro ordenamiento legal no existe precepto que pueda enervar el cumplimiento de la homologación de las remuneraciones de los docentes universitarios en concordancia con la Constitución Política.

Señaló que el Tribunal Constitucional ha señalado en diversas sentencias que las normas relativas a los derechos fundamentales se interpretan en concordancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Precisó que, en virtud a lo establecido en el artículo 55º de la Constitución, todos los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional.

El viceministro de Hacienda, José Arista Arbildo, sostuvo que la homologación de haberes de los 22 mil docentes universitarios es inviable porque existen normas legales que lo impiden, como la Ley General de Presupuesto, que exige una estricta política de austeridad en todos los sectores.
Agregó que se requeriría alrededor de 615 millones de soles anuales para satisfacer ese propósito.

También asistió a la sesión, la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, y la representante de la Municipalidad de Lima, Flor de María Valladolid, quienes expusieron sobre la actual situación que atraviesan los inmuebles considerados monumentos históricos ubicados en la capital.

Valladolid señaló que se requeriría de 640 millones de dólares para restaurar los inmuebles limeños que se encuentran colapsados.

(FIN) NDP/LZD
(AND123819)

Fuente: http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=123819

No hay comentarios: