martes, 22 de mayo de 2007


UNSAAC Sede de quinto Foro del Proyecto de nueva Ley Universitaria

El Quinto Foro de Proyecto de la Nueva Ley Universitaria organizado por el Congreso de la República tendrá como sede la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, el cual tiene por objetivo recoger la opinión de los actores de la Comunidad Universitaria y de la sociedad en general de la Regiones Cusco, Madre de Dios, Puno y Apurímac sobre la problemática de la Universidad Publica y las propuestas para la formulación de la Nueva Ley Universitaria.
Este evento promovido por la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República, contará con la presencia del profesor Edmundo Murrugarra Florián, Miembro integrante del Consejo Nacional de Educación; Dr. Javier Florez Arogutipa, Asesor de la Congresista Hilda Guevara y Dr. Zenón de Paz Toledo, Ex Asesor del Ministerio de Educación.El congresista Rafael Vásquez Rodríguez, presidente de la Comisión manifestó que el Parlamento tiene como prioridad el debate y aprobación de esta nueva Ley Universitaria por lo que hace extensiva la invitación a toda la comunidad Antoniana a participar activamente de este Foro a desarrollarse el viernes 30 de marzo a las 8 de la mañana en el Paraninfo Universitario.
Fecha de Publicación: 28/03/2007

Fuente: http://www.unsaac.edu.pe/noticias.shtml?x=306


Actualidad Sábado, 31 de Marzo del 2007

Suspenden V Foro sobre nueva Ley Universitaria

En medio de gritos de protesta contra congresistas de la República, condenas por el debate de la nueva Ley Universitaria que se venía realizando en el Paraninfo Universitario del que acusaron que es privatista, fricciones con la Policía Nacional, los estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional San Antonio Abad, lograron irrumpir en el local de la Plaza de Armas, generando que se suspenda el Foro Descentralizado, Debate Nacional, Nueva Ley Universitaria.
Fue ayer que el Congresista de la República, Rafael Vásquez, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, dirigía el Foro Descentralizado, Debate Nacional, Nueva Ley Universitaria; mientras que en exteriores, cientos de alumnos protestaban por no ser invitados a este foro y no permitirles exponer sus puntos del vista, cuyo certamen se realizaba a puertas cerradas.

Las protestas en exteriores que se tornaban más airadas, generaron la presencia policial, a cuyos efectivos también eran dirigidas la protesta por impedir que ingresen a la Facultad de Derecho.
Los gritos airados de los estudiantes que se tornaba incontrolable y las intenciones de agredir a los efectivos policiales, motivó la reacción represiva de los policías quienes lanzaron bombas lacrimógenas, instantes en que se produjo conatos entre efectivos policiales y estudiantes, resultando varios universitarios con golpes y moretones, además un estudiante fue capturado por agredir a dos efectivos policiales que resultaron heridos.

Al retornar los estudiantes al frontis del Paraninfo, volvieron a caldearse los ánimos contra los conductores del Foro que se vieron obligados a salir, haciéndolo los congresistas Rafael Vásquez e Hilaria Supa, quienes dialogaron con el vocero de los estudiantes, Cristian Quispe de la FUC, logrando que abran la puerta e ingrese los cientos de manifestantes. En el patio de Paraninfo volvieron las protestas por buscar aportes para la Ley Universitaria, negándose los estudiantes a este propósito y logrando que el foro se suspenda por considerar los objetivos de atentatorios a la educación universitaria y privatista.

Fuente: www.diarioelsoldecusco.com


Policía peruana reprime violentamente protesta estudiantil sobre eliminación enseñanza gratuita de las universidades

Por: TeleSur Fecha de publicación: 31/03/07

TeleSUR _ 31/03/07. - Más de 500 estudiantes universitarios se enfrentaron a los cuerpos de seguridad de Perú en protesta por la nueva Ley Universitaria, que según alegan, eliminará la enseñanza gratuita de las universidades. Frente al conflicto la Comisión de Educación permitió el ingreso de los alumnos al Paraninfo Universitario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad, donde se realizó un foro sobre la reforma de ley.
Más de 500 estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco de Perú, se resistieron este viernes a los ataques perpetrados por más de 100 policías de los cuerpos de seguridad peruanos, que intentaron replegar una protesta contra la reforma de la Ley de Universidades.Los estudiantes, quienes manifestaban con piedras y palos, fueron reprimidos por la fuerza policial, que con el uso de bastones y gases lacrimógenos, afectaron incluso a los turistas que se hallaban en las principales calles de la ciudad de Cusco, ubicada a 570 kilómetros al sudeste de Lima.La manifestación se efectuó en horas de la mañana del viernes, en la Plaza de Armas, de la ciudad andina, cuando los estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones del Paraninfo Universitario.Mientras los alumnos trataban de entrar al recinto, la Comisión de Educación del Congreso, presidida por el legislador Rafael Vásquez y el rector de la Universidad San Antonio Abad, Artemio Olivares Escobar, participaban de un foro en el que se discutía el proyecto de la nueva Ley de Universidades.
La protesta se produjo, ya que los universitarios alegan que de aprobarse la reforma de la Ley, se eliminará la enseñanza gratuita y pública y la autonomía de las universidades.En este sentido, el congresista Rafael Vásquez, aseguró que la gratuidad de la enseñanza seguirá garantizada y agregó que no estaba de acuerdo con la represión hacia estudiantes, pues "hay que buscar el diálogo y el consenso", dijo.Para evitar mayores enfrentamientos entre los universitarios y los cuerpos policiales, la Comisión de Educación aceptó que ingresaran al foro cinco alumnos de cada facultad de la universidad, quienes además exigieron al gobierno del presidente Alan García, que les permita participar en las sucesivas discusiones de la reforma de la Ley Universitaria.

Fuente: http://www.aporrea.org/internacionales/n92691.html


En Cusco universitarios protestan y se enfrentan a policías

CPN RADIO 30 mar Más de 500 estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco se enfrentaron a unos 100 policías en la Plaza de Armas de esta ciudad, durante una protesta contra el proyecto de la nueva Ley Universitaria. Si bien en un comienzo la pelea fue con palos y a puñetazos, las fuerzas del orden tuvieron que utilizar bombas lacrimógenas para controlar a la turba. La gresca también afectó a decenas de turistas que se encontraban en el lugar de los incidentes. Los manifestantes, que durante el recorrido por la Ciudad Imperial quemaron algunas llantas, buscaban ingresar al Paraninfo Universitario.


Universitarios y policías se enfrentan en Plaza de Armas de Cusco

Estudiantes y policías se enfrentaron violentamente en el centro de la ciudad del Cusco. Los universitarios quemaron llantas y lanzaron piedras contra las fuerzas del orden, todo en las narices de los asombrados turistas. El enfrentamiento se produjo cuando la policía impidió el ingreso de los estudiantes al anfiteatro de la Universidad San Antonio Abad. En el lugar, la comisión de Educación del Congreso, el rector y los docentes discutían el proyecto de la nueva ley universitaria.Los estudiantes exigían estar presentes en el foro, por eso desde muy temprano, protestaron en la Plaza de Armas señalando que la nueva ley desaparecería la gratuidad de la enseñanza y la autonomía de su casa de estudios.Para evitar mayores enfrentamientos, la mencionada comisión aceptó que ingresaran al foro cinco alumnos de cada facultad de la universidad.


Universitarios se enfrentan a Policía durante protesta en Cusco

Cusco, mar. 30 (ANDINA).- Más de 500 estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco se enfrentaron hoy a unos 100 policías en la Plaza de Armas de esta ciudad, durante una protesta contra el proyecto de la nueva Ley Universitaria. Si bien en un comienzo el enfrentamiento fue con palos y puñetes, las fuerzas del orden tuvieron que utilizar bombas lacrimógenas para controlar a la turba. La gresca también afectó a decenas de turistas que se encontraban en el lugar de los incidentes.
Los manifestantes, que durante el recorrido por la Ciudad Imperial quemaron algunas llantas, buscaban ingresar al Paraninfo Universitario. En dicho lugar la Comisión de Educación del Congreso, presidida por Rafael Vásquez, participa junto con los docentes y el rector de la casa de estudios, de un foro que discutía el proyecto de la nueva ley. La protesta se inició en la Ciudad Universitaria a las 09:30 horas (14:30 GMT). Los estudiantes consideran que si se aprueba la ley desaparecerá la gratuidad de la enseñanza y la autonomía de la universidad. Para evitar mayores enfrentamientos y desmanes, la Comisión de Educación aceptó que ingresaran al foro cinco alumnos de cada facultad de la universidad.
(FIN) PZA/FZC/VVS
(AND120912)

No hay comentarios: