Círculo de Estudios e Investigación “Cesar Vallejo ” de la Universidad Nacional del Centro del Perú
PRONUNCIAMIENTO
EL Círculo de Estudios e Investigación “Cesar Vallejo ” de la Universidad Nacional del Centro del Perú, expresa su saludo de solidaridad y apoyo a la creciente protesta popular por la defensa de los derechos políticos y sociales, desenvuelta con plantones, vigila, movilizaciones, paros nacionales, regionales, huelgas, por los profesores del SUTEP, Trabajadores de Salud, Mineros de Casapalca, de la Región Ucayali, Puno, La Convención , docentes universitarios (FENDUP), estudiantes, comerciantes y la CGTP.
Consideramos que el causante de las protestas es el imperialismo principalmente norteamericano, que impuso la globalización y el neoliberalismo a través del FMI, OMC, BM, ATPDEA, ALCA, TLC, convenios bilaterales y multilaterales, plan neoliberal ejecutado a través de presidentes sumisos, lacayos representantes de la gran burguesía burocrática y compradora: Belaúnde, García Pérez, Fujimori, Paniagua, Toledo y García Pérez en su segundo gobierno, que significó para el pueblo, el incremento de la miseria, la pobreza al 74% y pobreza extrema de 54 %; la restricción, el desconocimiento, negación y vulneración de derechos económicos, políticos, sociales, civiles, culturales (salarios, jornada laboral de ocho horas, condiciones de trabajo, seguridad social, beneficios sociales, sindicalización, estabilidad laboral, huelga, a educación gratuita, a la salud, al trabajo), ha generado la respuesta de los diversos gremios por la reconquista, la defensa y el reconocimiento de derechos y libertades democráticas.
El neoliberalismo busca controlar la educación para implantar “la lógica del mercado y el pensamiento único”; en consecuencia, el Estado implementa una política educativa neoliberal privatizadora (Ley de Inversión Privada en Educación, Ley de Carrera Pública Magisterial, Nueva Ley Universitaria) y se desentiende de su rol y función social de garantizar el derecho fundamental a la educación gratuita, pretende extrangular la escuela y universidades públicas recortando el presupuesto; es así que en la Constitución del 93 han eliminado la obligación del Estado a destinar al sector educación no menos del 20% del presupuesto del gobierno central prescrito en la Constitución de 1979, reemplazando por “se da prioridad a la educación en la asignación de recursos ordinarios del presupuesto de la república”. La prioridad que le da el gobierno aprista es asignar para educación el presupuesto anual de 3%.
Lo siniestro de la Constitución neoliberal del 93 es que no reconocen a la educación como un derecho inherente a la persona humana como prescribe la Constitución de 1979 y convierten la gratuidad de la educación Universitaria en una dádiva, premio condicionado al rendimiento satisfactorio o que se demuestre su situación de pobreza. La Constitución de 1993 es eminentemente neoliberal, en ella el Estado se exime de su responsabilidad y obligación para beneficiar a las empresas monopólicas en perjuicio del pueblo; ha suprimido, negado al pueblo peruano el derecho a educación gratuita, ha suprimido sus obligaciones como el de atender las necesidades básicas de la persona y la familia en materia de alimentación, vivienda, recreación; no garantiza el derecho a la seguridad social, sólo se limita a reconocer, deja al libre albedrío del mercado, a la voracidad de las entidades publicas y privadas (AFPs y aseguradoras); ha suprimido la obligación de reajustar las pensiones de los trabajadores públicos y privados periódicamente y de acuerdo al costo de vida; han suprimido la remuneración extraordinaria por trabajo realizado fuera de la jornada ordinaria para beneficiar a las “services” y monopolios empresariales (mineros, manufactureros, agroindustriales, etc) ; han suprimido la obligación del Estado a dictar normas de higiene y seguridad en el trabajo (para permitir que los trabajadores sean sometidos a condiciones de trabajo inhumanas); se suprimió el derecho constitucional a la estabilidad laboral ( la que se implementara en el sector educación y otros con las llamadas “evaluaciones”).
Respecto a las comunidades campesinas, nativas y sus tierras, al eliminar la inembargabilidad de la tierra y permitir la libre disposición, se pretende introducir las tierras comunales al tráfico comercial (compra y venta de tierras) en beneficio de nuevos terratenientes o gamonalillos de nuevo cuño, abriendo el camino a un despojo de tierras de los campesinos y nueva concentración de tierras en pocas manos. El Programa Especial de Titulación de Tierras y COFOPRI sirven al plan de evolucionar la semifeudalidad subsistente en el campo y permitir la penetración del capitalismo burocrático en el campo en perjuicio del campesinado. A este proceso sirve la “Ley de inversión privada en el Sector Agrario”, “Ley de Promoción del Sector Agrario” y la Nueva Ley de Aguas que pretenden legislar. El incremento del costo de los fertilizantes e insumos agrícolas responde a la política agraria aplicada por el Estado, que dio en concesión los yacimientos de fosfato de Bayobar; la publicitada “Sierra exportadora” sólo servirá a los intermediarios y “exportadores”.
En síntesis la Constitución de 1993 no representa a los intereses del pueblo, ha devenido en necesidad imperiosa de la Sociedad Peruana, del Pueblo Peruano, impulsar al exigencia de una Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente e iniciar el proceso de organización de un Frente Único y adoptar una plataforma antiglobalizadora y anti neoliberal en defensa de las masas que conforman el pueblo. Por la reconquista, defensa, reconocimiento de derechos, libertades democráticas, por los intereses, el honor y la vida del pueblo. Y luchar por la autodefensa de todos contra el enemigo común, para preservar a la colosal masa trabajadora, al campesino, intelectuales, productores nacionales, mujeres, jóvenes, niños de la explotación, el saqueo, la miseria y la opresión de una minoría. Es necesario para asegurar el pan, la vida la libertad y el futuro de la humanidad.
Asimismo, la arrogancia del gobierno de turno impide tratar, negociar, resolver los problemas sociales, en su intento de enfrentar padres de familia, estudiantes con los docentes en huelga, responsabiliza a los huelguistas de la crisis de la educación, cuando es responsabilidad del Estado que prefiere pagar la deuda externa en lugar de incrementar el presupuesto para educación, de manera similar frente a la huelga de salud, responsabiliza de la falta de atención de salud en las zonas de friaje, en suma, busca responsabilizar a los sectores en conflicto cuando los hechos demuestran que la causa y el origen es la base económica, el sistema de explotación existente; su demagogia de revisar contratos de ley a las mineras, la no firma del TLC y su negativa a resolver los problemas sociales develan que es el abanderado de la globalización, el neoliberalismo, el TLC; es el defensor de las mineras que contaminan ríos, tierras del campesino (Río Mantaro), es cómplice del saqueo de nuestros recursos naturales y premia con exoneración de impuestos por el daño ecológico; asimismo, el incremento del costo de vida, la renuencia a aumentar sueldos y salarios pese a la grita de crecimiento económico, lo pinta de cuerpo entero de ser un servil y gobernar en contra del pueblo. Quedando claro que el APRA nunca fue partido del pueblo.
¡DEFENDER Y RECONQUISTAR LOS DERECHOS ECONÓMICOS, POLÍTICOS SOCIALES, CULTURALES Y CIVILES!
¡INCREMENTO DEL PRESUPUESTO NACIONAL PARA EDUCACIÓN AL 6% DEL P.B.I.!
¡DEFENDER EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA EDUCACIÓN GRATUITA CIENTÍFICA Y DE CALIDAD!
¡DEFENDER LA GRATUIDAD DE LA ENSEÑANZA Y LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS!
¡INMEDIATA DEROGATORIAS DE LOS D.L. 739 Y 882!
¡NUEVA CONSTITUCIÓN Y ASAMBLEA CONSTITUYENTE!
Dpto. de Prensa y propaganda. Círculo de Estudios e Investigación. “Cesar vallejo” UNCP. Ciudad Universitaria - 04 de julio del 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario