domingo, 20 de mayo de 2007

Noticias

En Arequipa se desarrolló el II Foro descentralizado sobre nueva Ley Universitaria

La Comisión de Educación y la Subcomisión Superior Universitaria y No Universitaria del Congreso de la República realizaron el 28 de febrero pasado el II Foro Descentralizado de la nueva Ley Universitaria, en la sede de la Universidad Nacional San Agustín, de la ciudad de Arequipa.

El foro descentralizado tuvo como objetivo recoger las opiniones y propuestas de la Comunidad Universitaria del Consejo Regional Interuniversitario Sur y de la ciudadanía de las regiones de Puno, Madre de Dios, Tacna, Moquegua Arequipa, Cusco, Apurímac e Ica, sobre la problemática universitaria para enriquecer el proyecto de la nueva Ley Universitaria.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Dr. Manuel Burga Díaz, ex rector de la Universidad San Marcos; Nicolás Lynch Gamero y Julio Ernesto Paredes Núñez, asociado de Foro Educativo.
Manuel Burga señaló que “En los últimos 20 años, la universidad no aportó nada para el progreso del Perú, distrajo su rol investigador y social cuando debió investigar y obtener conocimientos para generar desarrollo”. Asimismo, hizo un recuento histórico sobre las grandes reformas universitarias que ha sufrido el país.

Nicolás Lynch, por su parte, señaló la necesidad de hacer un diagnóstico y dijo que existían carreras colapsadas, que a pesar que no tienen campo se siguen ofertando, como es el caso de educación. Julio Paredes Nuñez remarcó la importancia de la investigación como escencia misma de la universidad, y de los profesores en su rol de facilitadotes.
El asociado Roberto Beltrán asistió a este Foro en representación del Grupo de Interés de Educación Superior. "No se hizo clara referencia al proyecto en debate. Tampoco se estudió el problema de la universidad y las escuelas superiores", señaló.

Finalmente dijo que los asistentes, entre los que figuraban docentes, alumnos, y público en general se mosotró frontalmente en contra del anteproyecto de ley en debate.
Así informó el diario Correo de Arequipa y así se pronunció el corrupto y privatista ex rector Manuel Burga Díaz: http://www.correoperu.com.pe/correosur/arequipa/indice.php?secc_id=Locales
Estudiantes frustraron clausura de foro sobre Ley Universitaria
En debate, ex rector de U. San Marcos cuestionó labor de la Universidad Pública
Cercado/Christian García Puma
El Foro organizado ayer por la comisión congresal de Educación para recibir aportes por la nueva Ley Universitaria, no fue clausurado porque un grupo de universitarios tomó el Paraninfo de la UNSA, donde se realizó el debate. Integrantes de la Coordinadora Regional de Estudiantes -en su mayoría de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP)- interrumpieron en varios momentos el desarrollo de todo el acto, con sus vivas por la gratuidad de la enseñanza y elección universal de autoridades. Y cuando el moderador interrumpió la participación del público para que los especialistas ofrezcan sus respuestas en la parte final del foro, este mismo grupo se apostó violentamente frente al estrado. El presidente regional Juan Manuel Guillén no pudo clausurar el foro como estaba previsto, y los congresistas Hilda Guevara y Rafael Vásquez fueron retirados del recinto por seguridad, sin aportes. Luego del debate para la elaboración del nuevo dictamen de esta ley, el ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Manuel Burga Díaz, cuestionó que la universidad peruana no contribuye al desarrollo del país. “En los últimos 20 años, no aportó nada para el progreso del Perú, distrajo su rol investigador y social cuando debió investigar y obtener conocimientos para generar desarrollo”. Por su parte,el presidente de la Federación Nacional de Docentes de la Universidad Peruana (FENDUP), Roberto Rojas Alegría, cuestionó que las universidades sólo perciben 35 millones de dólares para investigación.

Así informó El Comercio sobre el rechazo estudiantil al proyecto de ley: http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-03-01/ImEcNacional0680277.html

Foro sobre nueva ley universitaria terminó en una descomunal gresca

Los participantes se exaltaron cuando quisieron impedir que el debate continuara.Estudiantes de varias universidades del sur del país demostraron poca educación durante el foro desarrollado ayer en Arequipa para analizar los alcances de la nueva ley universitaria.Luego de cinco horas de exposiciones y cuando los estudiantes y representantes de los docentes y trabajadores universitarios explicaban sus puntos de coincidencia y discrepancia con la ley, el moderador decidió interrumpir las participaciones y anunciar como último expositor al ex ministro Nicolás Lynch. La respuesta del auditorio fue violenta, por lo que el invitado tuvo que retirarse antes de ser víctima de una agresión.Afuera del paraninfo de la Universidad San Agustín, el presidente regional Juan Manuel Guillén esperaba para clausurar el certamen, pero optó por retirarse, pues los ánimos estaban muy caldeados.

No hay comentarios: