martes, 22 de mayo de 2007


Esta semana se inicia debate de limitación de la gratuidad de la educación universitaria


Lima, abr. 08 (ANDINA).- El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Rafael Vásquez, anunció hoy que las propuestas para limitar la gratuidad en la enseñanza en las universidades públicas y la eliminación de medio pasaje universitario serán debatidas la próxima semana. Agregó que la discusión de ambas iniciativas formará parte del debate general de la Ley Universitaria, de tal forma que su eventual aprobación las incluya como parte del articulado de la norma. “Pero en lo personal, discrepo con las dos propuestas porque el medio pasaje y la gratuidad es un reconocimiento a que la educación debe compensar ciertas asimetrías sociales y hay que dar apoyo a nuestra juventud estudiosa”, declaró a la agencia Andina. De esa manera, mostró su rechazo a la supresión del medio pasaje planteada por la legisladora Luis Cuculiza, y a la eliminación de la gratuidad en la enseñanza en las universidades públicas, propuesta por la congresista Martha Hildedrandt.

El parlamentario nacionalista precisó que ambas iniciativas aún no ingresan a discusión de la Comisión de Educación y que actualmente se encuentran en estudio por parte de los asesores técnicos. “Se trata dos asuntos controversiales, con los cuales no estoy de acuerdo porque son los padres de familia quienes financian la universidad mediante sus impuestos, y por un principio legal, los derechos deben ir hacia una mayor ampliación y no a una restricción”, sostuvo.
Por lo pronto, mencionó que hay dos proyectos de Ley Universitaria, sobre los cuales ya se están logrando consensos, pero consideró que todos los puntos controversiales deben verse en su conjunto para no dar “medidas parche”.

Culminado el debate de la Ley Universitaria, adelantó también que se iniciará la discusión y análisis del proyecto de la Ley de Carrera Pública Magisterial. “La comisión tendrá entre sus prioridades a esta ley y convocaremos a los interesados para que aporten con sus ideas, y salga al final un proyecto consensuado", expresó. En ese sentido, anunció que se invitará a representantes del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Educación, especialistas, docentes y miembros de la sociedad civil en general, entre otros participantes. El proyecto de Ley de la Carrera Pública Magisterial, enviado por el Ejecutivo en enero último al Parlamento, establece -entre otros aspectos- cinco niveles magisteriales, a los cuales cada profesor accederá mediante concurso público. De acuerdo con esta propuesta, el profesor que se encuentre en el nivel quinto ganará el doble (100 por ciento más) de lo que percibe el que se encuentra en el nivel primero. Actualmente la diferencia entre ambos niveles es sólo de ocho por ciento.

(FIN) JCP
(AND121785)

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