martes, 22 de mayo de 2007

NOTA DE PRENSA

El IV Foro descentralizado: Ley Universitaria será el 23 de marzo en Huamanga- Ayacucho


Sistema universitario pierde investigaciones por bachillerato automático. En 14 años se graduaron 715 mil bachilleres sin tesis.

Existe mucha inquietud de la comunidad universitaria por saber si la nueva Ley Universitaria permitirá volver a la presentación de tesis para la obtención del grado de bachiller, teniendo en cuenta que en 14 años, a partir del D.L. 739 del bachillerato automático, se graduaron 713 mil jóvenes sin la presentación previa de una tesis, como se exigía hasta antes de 1991. Esta interrogante será debatida en el IV Foro Descentralizado sobre la nueva Ley Universitaria, que se realizará el 23 del presente en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, organizado por la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, que preside el congresista Rafael Vásquez Rodríguez (PNP), y la Subcomisión de Educación Superior Universitaria y No Universitaria, que dirige la legisladora Hilda Guevara Gómez (PAP).
Precisamente, uno de los expositores del Foro, Dr. Javier Flores Arocutipa, adelantó que para formar cuadros de investigadores y académicos que aporten a la ciencia y tecnología, una opción de graduación es la presentación de una tesis. Explicó que en el período 1985 - 1991 la universidad peruana publica y privada otorgó en promedio anual, veinte mil diplomas del grado de Bachiller, con tesis. En cambio, en el período 1992-2006, se graduaron anualmente 47,500, de manera automática. Los otros dos expositores del IV Foro, dirigido a las universidades de las regiones del Centro como Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco e Ica, y Ayacucho, Edmundo Murrugarra, de Foro Educativo y César Paredes Canto, asesor de la universidad privada Alas Peruana y ex rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, harán un análisis de la realidad peruana y el sistema universitario frente a la crisis educativa actual y la proyección de la universidad peruana en el desarrollo del país en el contexto del S.XXI.
El programa de este foro contempla las palabras de bienvenida del alcalde de Huamanga-Ayacucho, Germán Salvador Martinelli Chuchón, la inauguración a cargo del rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, M.sc. Jorge Adolfo del Campo Cavero y ha sido invitado para clausurarlo el presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, Isaac Ernesto Molina Chávez. Los congresistas Hilda Guevara Gómez y Rafael Vásquez, coincidieron en expresar su satisfacción por la acogida de la comunidad universitaria y la opinión pública en los foros de Trujillo (CRI Norte), Arequipa (CRI SUR), Tarapoto (CRI Amazónico) y el foro de Huamanga, después del cual se realizará el V Foro para el CRI Lima-Callao.

Gracias por su difusión
Sub Comisión Superior Universitaria y No Universitaria
Prensa Despacho Cong. HGG
3117524, Cel.95748746, RPM (284524)
Email: rreynap@congreso.gob.pe

Fuente:

No hay comentarios: