domingo, 20 de mayo de 2007

SOBRE EL DECRETO LEGISLATIVO 739

¡Instrumento de privatización, opresión, persecución, corrupción y más saqueo al pueblo!

Los gobiernos de Belaúnde, García Pérez prepararon progresivamente la privatización de la universidad y el genocida y vendepatria de Fujimori aplicó un proceso de privatización a ultranza, esto es a sangre y fuego, con las universidades bajo ocupación militar, con las comisiones interventoras sujetas a la necesidad del Estado de llevar su guerra contrasubversiva y desenvolver su largo plan de neoliberalismo.

El Decreto Legislativo 739 es promulgado en el contexto del conflicto armado interno. Precisamente en el año de 1991, en plena dictadura del genocida Fujimori. Antes de este decreto, se promulgó el otro nefasto D.L. 726 que legaliza las intervenciones policiales al campus universitario, adiós Autonomía Universitaria. Es así que los militares del Ejército Peruano ingresan a la UNI, CANTUTA, UNMSM, UNCP, etc. para controlar y someter la universidad como siempre han querido los de arriba, “los enemigos del pueblo” (congresistas, políticos, medios de información, grupos de poder, etc).

El D.L. 739 barría los principios democráticos de la universidad como el cogobierno, la asistencia libre, arrasaba con la gratuidad de la enseñanza, establecía la expulsión de los estudiantes. ¿Qué papel cumplió el Ejercito Peruano dentro de las universidades intervenidas? El Servicio de Inteligencia del EP realizaba la labor de identificar a simpatizantes y miembros de las organizaciones políticas consideradas subversivas, realizando incursiones para detener, encarcelar, desaparecer y asesinar a quienes consideraban sospechosos, estableciendo en sus manuales de lucha contrainsurgente el “perfil de subversivo”, caracteres de los jóvenes universitarios como que portaran mochilas o se identificaran con carnet universitario. Es en esencia la aplicación de la línea política genocida del Estado Peruano: “secar el mar donde se mueven los terroristas”.

Efectivamente, con la incursión de los militares en las universidades nacionales se da masivamente las desapariciones y ejecuciones de estudiantes, en mayor proporción en la UNCP, UNSCH, ,UNMSM, Cantuta, UNI, U-Callao, en ese orden. ¿Qué son ellos? Héroes del Movimiento estudiantil, ellos lucharon contra la intervención militar en sus universidades respectivas, por la cual perecieron a sangre y fuego.

El año 1992, en la UNI, es cerrada la ACUNI (Asociación de Centros de Estudiantes de la UNI) y el Comedor universitario. Asimismo, las federaciones de estudiantes son estranguladas : FUSM y la FEUNE en la UNMSM y la Cantuta, respectivamente. En Cantuta es dinamitada la Residencia de Varones por los militares. En 1994, la Ciudad Universitaria de la UNMSM ya sentía los efectos mortales del D.L. 739; se podía apreciar en diversas facultades, en los paneles, a centenas de estudiantes expulsados y centenas en capilla para el siguiente semestre. Asimismo, en la UNI eran expulsados 19 estudiantes de la Facultad de Arquitectura.

Así transcurrieron los años; termina la dictadura del genocida Fujimori e ingresa el otro sirviente del imperialismo yanqui Toledo; no varía en nada la universidad, me refiero a los nefastos decretos 739, 726 y 882.

Por otro lado, en diciembre del 2003, la ACUNI a través de la Asociación Americana de Juristas, inicia una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. La Comisión D.L. 739 realiza campaña de firmas en la Universidad Nacional de la Cantuta, UNFV, UNJFSC-Huacho y UNMSM.

En junio del 2004 se visita las universidades de UNICA, UNA-Puno, UNSA y U-Tacna. En enero del 2005 se visita UNDAC de PASCO y la UNHEVAL. En agosto del presente año se visitó la UNCP.

Asimismo, se señaló que en el apogeo de la lucha estudiantil con las universidades nacionales de la UNA-Puno, UNT-Trujillo y la UNI, los dirigentes estudiantiles no tomaron en cuenta para nada el desarrollo de la campaña de firmas del D.L. 739; se enfrascaron solamente en la lucha contra la Corrupción y el Voto Universal.

Lo que queda claro con las campañas de firmas en las universidades nacionales es que las nuevas generaciones de estudiantes ignoran por completo el D.L 739 y que en todas las universidades rigen las tasas educativas que se basan en dicho decreto. Lo que difiere en las universidades es la cantidad que se paga por matrícula, cursos jalados, autoseguro, etc, etc. Tenemos que mencionar a los compañeros del Federado de Sociales de la Cantuta y Base Estudiantil de la UNE con los compañeros del Comedor de Cangallo de la UNMSM en arduas jornadas por recolectar las firmas en diferentes universidades.

Ya estamos en el límite de las 5 mil firmas para iniciar la otra etapa de Inconstitucionalidad del D.L. 739. Actualmente en la Comisión de Educación del Congreso de la República se estudia el Proyecto de Ley Universitaria de la ANR y se basa en el D.L. 739. ¡Alerta Máxima! y cuidado con los traficantes de la FEP (Federación de Estudiantes del Perú).

Hasta pronto.

La historia registra que todo lo conseguido por el Movimiento Estudiantil a través de los años como el carné de medio pasaje, residencia universitaria, comedor estudiantil y educación del pueblo, fue con grandes jornadas de lucha en las calles con los estudiantes del ayer. El mejor homenaje es seguir su ejemplo.

Atte.

La comisión de derogatoria del nefasto Decreto Legislativo 739

Lima 07 de octubre 2006.

No hay comentarios: