martes, 22 de mayo de 2007


Nuevamente la prensa miente acerca de los organizadores de la marcha del 4 de abril. Repetimos, el único órgano reconocido por las Federaciones y los Centros Federados como promotor de la jornada del 4 de abril es la Coordinadora Interuniversitaria de Estudiantes de Lima y Callao. La FEP sólo se ha sumado como un espacio más a esta lucha.

Exigen aprobación de una nueva ley universitaria

Lima, 04/04/2007 (CNR) - En las próximas horas, los integrantes de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), protagonizarán una marcha al Congreso de la República para reclamar la aprobación de una nueva ley universitaria.
La movilización, que partirá desde la plaza Dos de Mayo –en el Centro de Lima- busca también la eliminación del Decreto Supremo Nº 882 que establece la libre creación de sucursales universitarias en todo el país.

A esta actividad se sumará una delegación de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que protestarán en contra de las declaraciones del cardenal Juan Luis Cipriani, quien pretendería asumir el control de dicha casa de estudios superiores.
“La ley actual es prácticamente inservible para una universidad que se ubique en el contexto actual, nosotros estamos proponiendo la eliminación de varios decretos, como el que da rienda suelta y puertas abiertas a la creación de universidades y que son de muy dudosa calidad”, sostuvo el presidente de la FEP, Segundo Mendoza Díaz.

A través del Programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Mendoza Díaz comentó que los universitarios que estudian en dichas sucursales sólo buscan el titulo para ascender en sus puestos de trabajos, mas no para aprender, que es la razón de ser de todo estudiante.
“Hay universidades privadas que tienen hasta 20 sucursales en todo el país (…) quienes estudian ahí normalmente son personas que están trabajando en el Poder Judicial, secretarias, etc., y lo que quieren no es aprender sino lo que necesitan es un título para ascender en el área en donde trabajan”, acotó.
En ese sentido, el dirigente estudiantil opinó que ninguna universidad debería tener una sucursal en otra región para que así se respete el área de influencia.
Cabe agregar que la marcha de los universitarios coincide con la manifestación anunciada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y otra de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE).


Evalúan propuestas hacia una nueva Ley Universitaria



Escrito por Carlos Alayza Chávez

miércoles, 04 de abril de 2007

En mesa de trabajo organizada por congresistas Zeballos y Cabrera, propuestas encaminadas a perfeccionar proyectos orientados a una nueva ley universitaria fueron planteadas y examinadas el viernes 30 durante una Mesa de trabajo organizada por los congresistas Washington Zeballos Gámez (UPP) y Wérner Cabrera Campos (PARTIDO NACIONALISTA), con participación de académicos reunidos en el Palacio Legislativo. La jornada se desarrolló en el marco del programa de audiencias y reuniones de trabajo acordado por la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, con el fin de recabar opiniones y aportes de sectores involucrados a fin de que se cuente próximamente con una ley universitaria que responda a las necesidades del país. En la oportunidad, el congresista Zeballos expresó que se buscaba que la proyectada legislación de la universidad peruana sea fiel reflejo de respuestas a inquietudes y preocupaciones que afectan a sectores involucrados en la problemática.

El congresista Wérner Cabrera incidió en la urgencia de buscar la calidad educativa como forma viable hacia la reducción de la pobreza en el país. “La universidad tiene un papel fundamental que cumplir en este campo, tema de mucho interés si tenemos en cuenta que hay dos proyectos sobre la próxima ley universitaria”, subrayó el parlamentario. La jornada consistió en una exposición central a cargo del ex ministro de Educación, Javier Sota Nadal, también ex rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Él, sostuvo que la idea actual del cambio de la ley universitaria se sustenta en que la universidad debe tener un rol funcional al desarrollo económico y social del país. Expresó que, si en el Perú hay cien universidades, solo seis de ellas, a las que no identificó, realizan tareas de investigación. Precisó que la gran mayoría se dedica esencialmente a ser “fabricantes de profesionales”. Hizo notar que, lamentablemente, en el funcionamiento de las universidades del país se advierte hoy, principalmente, afanes e intereses económicos antes que todo. Admitió que una ley no puede cambiar todo, aunque sí puede posibilitar cambios sustanciales en la legislación universitaria.
Entre otros estudiosos y expositores participantes estuvieron Rolando Ames Cobián, Róger Guerra García, quienes, junto a otros expertos, formularon alcances a la proyectada legislación en temas como la autonomía universitaria, libre elección de las autoridades y la eventual creación de un Consejo Nacional de Educación Superior, teniendo en cuenta que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) no puede hacer más de lo que hasta ahora ha hecho.

No hay comentarios: