domingo, 20 de mayo de 2007

A propósito de las declaraciones de Alan García sobre la posibilidad de intervenir militarmente las universidades públicas
ALAN GARCIA ALISTA GOLPE CONTRA SISTEMA UNIVERITARIO

Denunciamos ante todos ustedes el inicio de un nuevo psicosocial del gobierno aprista, que pretende acabar con la gratuidad de la educación universitaria.

Compañeros ante todo reciban el saludo del Comité de Comensales. Denunciamos ante todos ustedes el inicio de un nuevo psicosocial del gobierno aprista, que bajo la idea de que es injusto que quienes vienen de colegios particulares no paguen sus estudios en universidades estatales, pretende acabar con la gratuidad de la educación universitaria, puesto que tal y como ha declarado el presidente de la ANR, Iván Rodríguez Chávez, el proyecto de Martha Hildebrandt contempla la implementación de pagos escalonados en las universidades públicas tal y como se da en las particulares.

Muchos congresistas sostienen que es correcto que se cobre en las universidades pues hay una crisis en la enseñanza; pero ¿quién es el responsable de esta crisis? ¿Nosotros o quienes vienen aplicando en nuestro país una política que privilegia el pago de la deuda externa a la inversión en educación?, ¿nosotros los estudiantes acaso somos parte de las decisiones?.
Debemos entender que la gratuidad de la educación, es un derecho que garantiza al conjunto de nuestro pueblo el acceso a la educación, su término ocasionará que sólo un sector social, el más pudiente, pueda acceder a la educación superior. Además, su eliminación no sólo abarcará el inicio del cobro de pensiones, sino también el cobro en otros derechos que tenemos como el comedor y el transporte , pues tales se fundamentan en la gratuidad de la educación.

Por todo lo expuesto, hacemos un llamado a todos los universitarios del país y a nuestro pueblo en general a defender la gratuidad de la educación, contra los planes privatistas del gobierno aprista, que sirve a la actual política del imperialismo en nuestros pueblos y al neoliberalismo que pretende acabar con todos nuestros derechos.
Como parte final y llenos de optimismo, queremos plantearles declarar este año como el "Año de la reconquista de nuestros derechos", en oposición al llamado "Año del deber ciudadano", pues si algún deber tenemos en las actuales circunstancias es luchar por la reconquista y defensa de nuestros derechos.

Atte.

Comité de Comensales de la Ciudad Universitaria de la UNMSM.

Lima, 02 de febrero 2007

No hay comentarios: