martes, 22 de mayo de 2007


02 Apr 2007

En Universidad San Pedro de Chimbote debatirán nueva Ley universitaria

Una gran expectativa ha causado en la ciudadanía chimbotana el publicitado anuncio del VI Foro descentralizado sobre la nueva Ley universitaria, que se llevará a cabo el próximo lunes dos de abril en el auditorio de la Universidad Privada San Pedro de Chimbote. El evento es organizado por los congresistas Rafael Vásquez y Wilder Calderón Castro, Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, respectivamente, así como por la congresista Hilda Guevara Gómez, Presidenta de la Sub Comisión de Educación Superior. Auspician el certamen las universidades Simón Bolívar, de reciente creación en Lima y la privada San Pedro de Chimbote.

Según explicó el congresista Wilder Calderón el propósito del evento es difundir en la comunidad universitaria de la región Ancash, de la que es su representante, los alcances de los proyectos existentes en la Comisión de Educación sobre la Ley Universitaria y recoger, al mismo tiempo, la opinión y los aportes que puedan formular los docentes universitarios, estudiantes, padres de familia y ciudadanos en general sobre esta nueva ley en elaboración. Informó que la Comisión de Educación ha visto por conveniente descentralizar los foros y las audiencias públicas a fin de que los legisladores puedan escuchar la voz de una mayor cantidad de ciudadanos del norte, centro y sur del país, acerca de la problemática universitaria. El parlamentario ancashino dijo que una de las prioridades en la actual legislatura en el Congreso de la República es la de aprobar la nueva Ley universitaria que recoja las exigencias y las necesidades de una sociedad en permanente cambio como la que está viviendo el país actualmente.
Calderón señaló que la actual ley universitaria –que el 8 de diciembre de este año cumplirá 24 años de vigente– ya no refleja las necesidades reales de nuestra sociedad que ha sufrido inevitables cambios debido al avance de la ciencia y de la tecnología, principalmente en esta última década. El congresista aprista manifestó que lamentablemente la mayoría de las universidades nacionales en el país no han respondido adecuadamente a las exigencias de estos tiempos, descuidando sobre todo la investigación científica y tecnológica que es una de las actividades deseables en los centros superiores de estudios. Precisó que los gobiernos de turno descuidaron mucho a las universidades públicas del país, provocando su franco deterioro académico, lo que trajo consigo, a su vez, la precaria calidad educativa que se imparte en las aulas universitarias.
Manifestó que es necesario que los agentes que intervienen en el proceso de la enseñanza universitaria, incluyendo a los representantes de la sociedad civil, se pronuncien y aporten sus puntos de vista en esta etapa de la elaboración de la ley universitaria. Precisó que la ley que se viene elaborando en la Comisión de Educación y que posteriormente será debatido por el Pleno del Congreso de la República tiene que recoger las expectativas de una población cada vez más vulnerable a los impactos de la llamada globalización en el mundo actual. Por eso, dijo, que esta nueva norma estará a la altura del desarrollo del mundo contemporáneo y se habrá nutrido de las experiencias particulares de nuestra realidad que es compleja y muy especialEn el VI Foro que se llevará a cabo en Chimbote participarán como expositores los doctores Javier Flores, Emilio Morillo y Jorge Morales Chincha, reconocidos profesionales de amplia experiencia en el campo académico y universitario. Se harán presentes también, además de los congresistas organizadores del evento, otros miembros de la Comisión de Educación y diversas personalidades representantes del gobierno regional, local y del Ejecutivo.

Igualmente han sido invitados los representantes de los estudiantes universitarios y los docentes que laboran en distintos centros superiores existentes en la región Ancash.
Según informó Calderón, los asistentes al foro tendrán la oportunidad de participar activamente para decir su palabra respecto a la problemática universitaria y a sus nuevos retos.
“Escucharemos a todos y les prestaremos atención democráticamente. Los participantes tendrán la oportunidad de expresarse con libertad y con respeto, ya que nosotros estamos legislando a partir de las necesidades que a diario se viven en las propias universidades del país”, afirmó el parlamentario.

Las inscripciones y coordinaciones para participar en el certamen podrán hacerlo con las autoridades de la Universidad Privada San Pedro de Chimbote.

El ingreso es libre

Fuente: http://www.deperu.com/prensa/noticias.php?subaction=showfull&id=1175536657&archive=&start_from=&ucat=15&

No hay comentarios: