Pronunciamiento de estudiantes de La Cantuta*
¡ABAJO LA POLÍTICA REPRESIVA EN LA UNIVERSIDAD!
Denunciamos los abusos de poder ocurridos en nuestra casa de estudios, la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle" La Cantuta, durante el feriado largo de los días 17, 18,19 y 20 de noviembre. Haciendo la aclaración que en el Estado de derecho las autoridades no pueden abusar del poder y tienen que garantizar los derechos establecidos; sin embargo, en nuestra casa de estudios es todo lo contrario pues acontece:
Primero.- Las autoridades, en su plan de intransigencia y amedrentamiento al movimiento estudiantil, han quemado los paneles informativos y banderolas de los gremios, talleres culturales, círculos de estudios y organizaciones políticas que se ubicaban en lugares estratégicos de la universidad.
Segundo.- El mural artístico donde aparecía el rostro de José Carlos Mariátegui y América Latina y el escudo del Centro Federado de Ciencias Sociales diseñado por estudiantes de educación artística han sido borrados, pintados con lates y con dos capas de esmalte.
Tercero.- Las cajas blancas donde se ubicaban los rostros de los estudiantes asesinados por la dictadura de Fujimori y Montensinos, han sido quemadas.
Denunciamos a la opinión pública:
1. Que el afán de los capitalistas es privatizar el servicio de educación y se valen de métodos represivos.
2. La política represiva del gobierno aprista se refleja en la vida universitaria con los incidentes ocurridos.
3. Que de todos estos sucesos ofensivos contra el movimiento estudiantil, la responsabilidad política recae sobre el rector y directamente sobre el señor Lucas Morales, jefe de vigilancia.
4. Que los agentes de las autoridades han comenzado por amenazar sistemáticamente a diversos dirigentes estudiantiles.
Cantuta, noviembre del 2006
*Este pronunciamiento fue difundido por la Revista Mariátegui, órgano de prensa de estudiantes cantuteños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario