viernes, 27 de julio de 2007

Breve reseña acerca de la matanza de los compañeros estudiantes Héroes de La Cantuta


En la madrugada del 18 de julio de 1992, miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) irrumpieron en las viviendas de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta.
Nueve estudiantes y un profesor fueron detenidos, luego asesinados y posteriormente enterrados clandestinamente en fosas comunes. Esta es una invitación a rendir homenaje al profesor Hugo Muñoz Sánchez y los estudiantes Luis Enrique Ortiz Perea, Armando Richard Amaro Cóndor, Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Robert Edgar Teodoro Espinoza, Heráclides Pablo Meza, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales Cárdenas, Juan Gabriel Mariños Figueroa, compañeros cobardemente asesinados por el Comando de Aniquilamiento, mal llamado “de inteligencia” Grupo Colina, presidido por el nefasto Vladimiro Montesinos alias El Doc y su marioneta y ahora prófugo y traidor a la patria Alberto Kenya Fujimori Fujimori.
El nuestro es un llamado a la reflexión para que estos hechos no vuelvan a repetirse, ya que trascienden el tema familiar o estudiantil: es una cuestión de recuperar nuestra DIGNIDAD como país y una advertencia frente a los recientes acontecimientos registrados en Chile con respecto a la extradición del fugitivo. A pesar de todas las pruebas en su contra, el juez Orlando Alvarez, traicionando los deberes asignados a su cargo, nos está impidiendo juzgar al delicuente y genocida Fujimori con un fallo altamente controversial ya que la jueza Maldonado había recomendado su retorno al Perú por los argumentos contundentes que hay al respecto de las violaciones flagrantes y probadas a los derechos humanos fundamentales como los de Sótanos del SIE, Cantuta, Barrios Altos, Pedro Yauri, El Santa, Familia Ventocilla, etc. y otros delitos.
Afirmamos que no nos desaniman ni el pacto que tiene el gobierno aprista con sus pares fujimontesinistas, ni el evidente condicionamiento lucrativo que tiene Chile frente a la intromisión de Japón, ya que están a punto de firmar un TLC. La justicia chilena no tiene una tradición precisamente severa con los dictadores ya que nunca juzgaron en vida a Pinochet pero agotaremos hasta la última instancia y apelamos a la experiencia vivida en carne propia por la ahora presidente de ese país, Michelle Bachelet.
Esta es también una declaración pública de que a pesar de que han pasado ya 15 años desde este hecho atroz no cesaremos de denunciar y exigir justicia para nuestros compatriotas, que no olvidamos ni nos reconciliamos con los asesinos del Pueblo.
Acompáñanos este Miércoles 18 Julio al Acto Político-Cultural de Homenaje a los Héroes de La Cantuta a realizarse en Plaza Francia desde las 4 pm.

PROGRAMA

4pm – Danza (Talleres de Arte de la U. Cantuta)
5pm – Teatro (Grupo Uchuraccay - Escolares de Satipo)
6pm – Poesía - Estatua Viviente
7pm – Misa de Homenaje (Iglesia La Recoleta)
8pm – Sikuris (18 de Julio de la Universidad Cantuta)
9pm – Trova y Musica Andina

Más información y/o comentarios al e-mail basta_de_impunidad@ yahoo.com

Convocan : Familiares Caso la Cantuta- Federación de Estudiantes de la Universidad Cantuta (FEUNE) - Juventud del Partido Socialista (JPS) Juventud por los Derechos Humanos (JUDEH) -Teatro Loco A.S. Integración Estudiantil - Movimiento Todas Las Voces (TLV).

Coordinadora contra la Impunidad

No hay comentarios: